Se encuentra en Sendai, ciudad ubicada a 300 km al norte del Tokio, es una urbe de un millón de habitantes conocida como la "Ciudad de los árboles".
La Mediateca, es la mayor obra del arquitecto japonés nacido en Seúl, Toyo Ito, consiste en una estructura de cristal de 50×50 metros, de 36 metros de altura, con varias plantas y una serie de pilares que lo atraviesan desde la primera a la última. La tecnología está muy presente en este edificio, tanto en el interior como en la construcción de toda la caja.
El concepto general de la convocatoria al concurso era la libre accesibilidad del público.
•La propuesta de Ito apostó por la transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias visuales hacia ésta a la vez que utilizaría la forma de los árboles en la concepción de la estructura.
•
•La Mediateca Sendai , consiste en una caja de cristal de varios planos, en ella hace un manejo original del soporte, donde la estructura es atravesada por tubos de acero soldado, que además de albergar las instalaciones de la Mediateca, se comportan como núcleos, que conducen la luz natural, transmitiéndola desde la cubierta hasta los pisos interiores, haciendo de la luz y el aire parte fundamental del edificio.
Los tubos intentan dar la imagen de vegetales dentro del medio acuático, esto se consigue con la transparencia húmeda, (que es la que aparece en los volúmenes llenos de liquido), por ello algunos soportes han quedado al aire, pero otros se han cubierto de vidrio, con lo que conseguimos que el aire fluya únicamente por el interior y esto, nos da la sensación de transparencia húmeda, como un acuario.
Su sección varía en cada planta,se trata de un edificio multifuncional, abierto y dinámico, con multitud de microentornos cuyas actividades vienen coordinadas por el mobiliario. Su implantación en la calle se hace de manera que su presencia no interrumpe el discurrir del usuario, el edificio se puede atravesar por su planta baja ya que no se trata de una caja maciza.
Este deseo de Toyo Ito de no crear formas lo expresa en la frase “… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”
En cuanto al sistema resistente del edificio, éste se compone de tres elementos principales: el suelo, el tubo y la piel.
En cuanto al sistema resistente del edificio, éste se compone de tres elementos principales: el suelo, el tubo y la piel.
Las plataformas: en número de 7, conforman el soporte donde se asientan las funciones. Con un espesor de 80 cm. Se trata en realidad de una rejilla de vigas metálicas soldadas a dos planchas también metálicas.
Esta rejilla puede verse también en el techo, coronando la composición del edificio.
Los tubos: Son 13 haces de estructuras tubulares de acero recubiertas en vidrio que, semejando una retorcida estructura orgánica semejante a un alga, atraviesan y sostienen las plataformas, hasta sobresalir en el techo.
•
•Estas estructuras otorgan flexibilidad, resistencia y estabilidad horizontal y vertical al edificio en una zona de alta actividad sísmica y constantes tifones.
La piel: es una membrana transparente que permite la fluida comunicación visual del interior con el exterior.
•Sin embargo, Ito propuso diferentes fachadas de acuerdo a la vocación del entorno que enfrentan.
Significado de la obra
La Mediateca de Sendai proyecto que en el 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA), y puede ser aplaudida desde diversos aspectos: su innovación estructural, su versatilidad funcional, el significado para los habitantes de Sendai. Pero tal vez lo que ha hecho de este edificio un hito es que ha intentado plasmar en arquitectura la etereidad, fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario