viernes, 25 de febrero de 2011

Vida submarina

Respirar como los peces

Los días de la exploración submarina en los que hay que cargar con pesadas bombonas de oxígeno o estar limitado por un tubo que transporte el aire de la superficie están llegado a su fin.
El invento de Alon Bodner, que ha bautizado con el apropiado nombre de Like a Fish (“como un pez”), es un sistema de branquias artificiales que permite obtener el aire que se encuentra disuelto en el agua de forma similar a como lo hacen los peces y otros animales marinos que no tienen que salir a respirar a la superficie.
El ingenio funciona con una centrifugadora de alta velocidad por la que pasa el agua del mar. El sistema hace que disminuya la presión, lo que provoca un efecto similar al que sufre una lata de refresco cuando se abre: el gas se libera y forma burbujas. El agua de mar contiene de promedio un 1,5 por ciento de aire disuelto, lo que implica que, para satisfacer la necesidad de oxígeno de un buceador, deben circular unos doscientos litros de agua por minuto.
Las primeras pruebas han sido muy satisfactorias, por lo que el desarrollo a gran escala parece asegurado,  Este inventor cree que en sólo dos años estarán disponibles chalecos que permitirán explorar el mar respirando el mismo oxígeno que los peces. 


Aviones sumergibles...
 
El principio que rige la navegación de los submarinos no ha cambiado de forma sustancial desde la época de los primeros pioneros. Para sumergirse se llenan los tanques de agua, con lo que el submarino pesa más y se hunde; para emerger, se expulsa el agua.
Pero esta situación está cambiando. El ingeniero e inventor Graham Hawkes, un apasionado del mundo submarino y de los sumergibles, ha desarrollado una nueva generación de navíos que pueden navegar bajo el agua utilizado los mismos principios básicos que los aviones. Sus diseños están dotados de unas pequeñas alas con las que planean en las profundidades a gran velocidad.


...submarinos voladores..

Este nuevo tipo de sumergible, algunos de cuyos modelos ya se están comercializando, competirá con otros diseños, como el que han llamado “delfín biónico”, un ingenio monoplaza que imita los movimientos de estos cetáceos y que ha sido probado recientemente en el río Chicago (EE.UU.), donde ha alcanzado una velocidad superior a los cincuenta kilómetros por hora.
Otros submarinos que verán la luz en los próximos años son unos ingenios híbridos con los aviones. La compañía Lockheed Martin está desarrollando el llamado “proyecto Cormorán”, un submarino volador que parece surgido de la imaginación de un autor de ciencia ficción. Este aparato, que no será tripulado, está ideado para ser lanzado desde algún submarino a cincuenta metros de profundidad, emerger a la superficie y, desde allí, remontar el “vuelo”. Al finalizar su misión de observación amerizará para continuar su trayecto como un sumergible hasta alcanzar el submarino madre.
¿Veremos en un futuro submarinos voladores o aviones sumergibles llevando pasajeros entre las diferentes colonias submarinas? ¿Serán submarinos alados que se deslizarán bajo el agua a gran velocidad? ¿O tal vez ágiles delfines metálicos que imitarán los movimientos de los cetáceos de carne y hueso?


...y ciudades bajo el mar
 
Los submarinos pueden experimentar en los próximos años una evolución potenciada por el creciente interés por conocer y explotar el fondo submarino. Y en primera línea estarán las bases que, salvo algunas excepciones, por ahora sólo existen en el taller de los ingenieros y diseñadores.
Jacques Rougerie es uno de esos visionarios del futuro submarino de la Humanidad. Este arquitecto francés, que se reconoce fascinado por la obra de su compatriota Julio Verne y por sus Veinte mil leguas de viaje submarino, ha diseñado maquetas de lo que podrían ser futuras poblaciones sumergidas bajo el mar.
Está previsto que su último proyecto se convierta en realidad dentro de dos años. Se trata del Sea Orbiter, un singular barco vertical, que a muchos les recuerda a un caballito de mar, de 51 metros de altura de los que 31 estarán bajo el mar. Sus 18 tripulantes se distribuirán entre la zona que se encuentra a presión normal y la que estará sumergida y a alta presión, donde podrán realizar observaciones del mundo submarino mientras el navío recorre la corriente del Golfo.
Será un primer paso para la colonización de los océanos.












jueves, 24 de febrero de 2011

Esfera


Miradas individuales

En la primera clase tuvimos que elegir un lugar, un objeto y un personaje, que nosotros consideraramos cercano y que nos gustara, yo como lugar elegí el mar, como objeto me centre en los prototipos y particularmente en morph y como personaje Phineas y Le Corbusier, ahora pasare a explicar el motivo de la elección de cada uno de ellos.

Lugar: El mar

Lo elegí, ya que es un espacio que me fascina, tanto por su gran inmensidad, que proporciona esa sensación de ser un ser pequeñito y a la vez que una de libertad absoluta, como por el hecho de no poder controlarlo, a los humanos nos gusta crear, manipular, todo lo que nos rodea y el mar es algo que no podemos alterar.
Además siempre me ha interesado mucho la posibilidad de crear arquitectura, ciudades submarinas, algo distinto a todo lo que existe en la actualidad.





Objeto: Morph

El gigante de telefonía móvil, Nokia, que junto a la Universidad de Cambridge, han creado Morph, que se han atrevido a llamarlo como “el futuro del sector”. Básicamente, el móvil Morph se caracteriza porque en su composición ha tenido mucho que ver la nanotecnología, utilizando materiales más fléxibles; todo ello encaminado a unos dispositivos más pequeños y que consuman menos energía.
Desde este punto de vista, la nanotecnología está haciendo una labor muy importante para la ciencia. Estamos hablando de móviles fléxibles, finísimos, como si fueran una hoja de papel. La funcionalidad que pueden aportarnos estos dispositivos en el futuro, puede ser bastante interesante. Son materiales resistentes que protegen nuestro teléfono de golpes. En definitiva, la nanotecnología nos acerca el futuro.


Personaje : Phineas

Lo elegí por el paralelismo que existe entre la arquitectura y este personaje de dibujos animados, ya que en cada episodio se encarga de inventar y construir creaciones a gran escala. 
 Personaje: Le Corbusier

Desde siempre me ha interesado mucho, y lo que más me llama la atención es el hecho de que hiciese arquitectura tan avanzada para su tiempo, es decir, arquitectura que en el presente se ve actual.





 






La mediateca Sendai


Se encuentra en Sendai, ciudad ubicada a 300 km al norte del Tokio, es una urbe de un millón de habitantes conocida como la "Ciudad de los árboles". 
 La Mediateca, es la mayor obra del arquitecto japonés nacido en Seúl, Toyo Ito,  consiste en una estructura de cristal de 50×50 metros, de 36 metros de altura, con varias plantas y una serie de pilares que lo atraviesan desde la primera a la última. La tecnología está muy presente en este edificio, tanto en el interior como en la construcción de toda la caja.
El concepto general de la convocatoria al concurso era la libre accesibilidad del público.
La propuesta de Ito apostó por la transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias visuales hacia ésta a la vez que utilizaría la forma de los árboles en la concepción de la estructura.
La Mediateca Sendai , consiste en una caja de cristal de varios planos, en ella hace un manejo original del soporte, donde la estructura es atravesada por tubos de acero soldado, que además de albergar las instalaciones de la Mediateca, se comportan como núcleos, que conducen la luz natural, transmitiéndola desde la cubierta hasta los pisos interiores, haciendo de la luz y el aire parte fundamental del edificio.
Los tubos intentan dar la imagen de vegetales dentro del medio acuático, esto se consigue con la transparencia húmeda, (que es la que aparece en los volúmenes llenos de liquido), por ello algunos soportes han quedado al aire, pero otros se han cubierto de vidrio, con lo que conseguimos que el aire fluya únicamente por el interior y esto, nos da la sensación de transparencia húmeda, como un acuario. 
Su sección varía en cada planta,se trata de un edificio multifuncional, abierto y dinámico, con multitud de microentornos cuyas actividades vienen coordinadas por el mobiliario. Su implantación en la calle se hace de manera que su presencia no interrumpe el discurrir del usuario, el edificio se puede atravesar por su planta baja ya que no se trata de una caja maciza.  
Este deseo de Toyo Ito de no crear formas lo expresa en la frase  “… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”
En cuanto al sistema resistente del edificio, éste se compone de tres elementos principales: el suelo, el tubo y la piel.


Las plataformas: en número de 7, conforman el soporte donde se asientan las funciones. Con un espesor de 80 cm. Se trata en realidad de una rejilla de vigas metálicas soldadas a dos planchas también metálicas.
Esta rejilla puede verse también en el techo, coronando la composición del edificio. 



Los tubos: Son 13 haces de estructuras tubulares de acero recubiertas en vidrio que, semejando una retorcida estructura orgánica semejante a un alga, atraviesan y sostienen las plataformas, hasta sobresalir en el techo.
Estas estructuras otorgan flexibilidad, resistencia y estabilidad horizontal y vertical al edificio en una zona de alta actividad sísmica y constantes tifones.
 
La piel: es una membrana transparente que permite la fluida comunicación visual del interior con el exterior.
Sin embargo, Ito propuso diferentes fachadas de acuerdo a la vocación del entorno que enfrentan.

Significado de la obra

La Mediateca de Sendai proyecto que en el 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA), y puede ser aplaudida desde diversos aspectos: su innovación estructural, su versatilidad funcional, el significado para los habitantes de Sendai. Pero tal vez lo que ha hecho de este edificio un hito es que ha intentado plasmar en arquitectura la etereidad, fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época.